fbpx

Incrementando la rentabilidad y reduciendo costos a través de la eficiencia en carga

 In Sin categoría

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la eficiencia es la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos. No debe confundirse con la palabra eficacia que es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Sin embargo, ambas comúnmente van de la mano, sobre todo en los procesos operativos y logísticos, pues por una parte, las cadenas logísticas debe ser eficientes al aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta para utilizar el mínimo de ellos y por otra parte, dicha utilización debe generar un resultado positivo dentro de la organización y ¿qué hay mas positivo que la rentabilidad?.

Es por lo anterior que se hace de suma importancia el concepto de eficiencia en carga, es decir, utilizar la capacidad máxima de carga dentro de las unidades de transporte, con la finalidad de minimizar el número de camiones posibles para cubrir la demanda y las entregas a los clientes.

 

Midiendo la Eficiencia de Carga

Existen diferentes formas de medir la eficiencia de carga, dependiendo del tipo de operación que la empresa tenga, pueden ser medidas estas en:

  • Capacidad en metros cúbicos utilizados,
  • Cantidad de tarimas o huellas posibles de acuerdo al armado de las mismas,
  • Los litros cargados en un contenedor
  • En base a la rentabilidad que representa, tomando en cuenta el precio del producto.

En ciertas industrias, el factor mas importante es precisamente el valor de la mercancía y es incluso un factor de decisión de carga, derivado de la inseguridad en el transporte de mercancías que vive la mayoría de los países de Ámerica Latina, aún y cuando la capacidad física de una unidad estuviera sobrada, la decisión corporativa puede ser cuidar el valor del producto, por lo que la eficiencia esta limitada hasta cierto valor monetario de la carga.

 

Descubriendo los Beneficios

Al lograr una eficiencia de carga óptima, las organizaciones evalúan a su vez, la flota vehicular con la que cuentan, pues es muy probable que, al contar con mejor acomodo de producto dentro de las unidades, al tener rutas óptimas de entrega, al concentrar de una mejor manera los pedidos de ciertos clientes o ciertas zonas, se descubra que la flota con la que cuenta dicha empresa esta sobrada o bien que requieren de un mayor número de unidades o de ruteos mas lógicos.

Cada CM3, Litro o pallet adicional que pueda subirse a una carga, a la larga representará una disminución en el número de camiones requeridos y por tanto tenderá, de manera natural, a una reducción de costos de distribución.

 

Cómo analizar la carga

Un punto de partida importante para mejorar este aspecto es el de realizar un análisis profundo de la red de distribución.

Para esto hay que identificar las zonas de cobertura de una planta o CEDIS, determinar el pedido mínimo requerido  (en caso de ser posible) y todas las condiciones de entrega, como los días específicos de recepción, capacidad de carga de los Centros de Distribución, capacidad de descarga del cliente, incluso la infraestructura carretera con la que cuente una ciudad, municipalidad o región.

Al realizar dicho análisis, se podrá determinar de una mejor manera, la cantidad de unidades que se requieren para hacer frente a una demanda, así como el tipo o tamaño de la unidad, las restricciones de peso de acuerdo al tipo de carretera que se transite y por supuesto la accesibilidad hacia el destinatario de mercancía.

Este análisis incluso pudiera determinar la necesidad de crear o establecer nuevos centros de distribución o plantas productivas, de manera que se pueda acercar el producto a la zona donde mas se distribuye, reduciendo así también los kilómetros recorridos.

Una vez definida la red óptima y los vehículos necesarios y sus capacidades, el segundo punto importante es eficientar la carga.

 

¿Cómo podemos eficientar la carga?

Si bien la experiencia del equipo de tráfico y la utilización del computador, pueden ayudar a tener una cierta eficiencia empírica, siempre existe la posibilidad de errores al utilizar la experiencia. El hecho de que siempre se haya realizado de cierta manera, no significa que sea el camino más óptimo y eficiente.

La camionización, cubicaje o cubicuadraje de unidades utilizando exceles, puede generar ineficiencias al no considerar otras variables que son indispensables para el armado de una ruta de entrega, así como la posibilidad del error humano.

Utilizando herramientas tecnológicas enfocadas a la logística se logrará mejorar de manera significativa la eficiencia de carga. Esto a través de algoritmos matemáticos que indiquen de una manera automática y precisa como se debe armar un camión en base a los pedidos de cierta zona, el tipo de producto tomando en cuenta tamaño, peso y dimensiones, la cantidad de entregas posibles conforme al tiempo de ruta, la caducidad de los pedidos u ordenes, entre otros factores.

 

Herramientas para la Eficiencia de Carga

UNIGIS cuenta con dos poderosas herramientas que incrementan la eficiencia de carga por unidad.

La primera de ellas es el OMS, esta herramienta permite gestionar y administrar de manera eficiente los pedidos de los clientes, validando además de las dimensiones y peso de los productos a cargar, la vigencia de las ordenes, las reglas de apllibilidad o armado de tarifas, la geolocalización de los diferentes puntos de entrega, la capacidad de carga del almacén entre otros, además que reduce los tiempos del equipo de trafico al hacer las asignaciones diarias

La segunda es el routing o administrador de rutas. Este modulo de nuestra plataforma TMS, permite planificar la distribución de las rutas, tomando en cuenta, además de los pedidos a surtir, la cantidad de unidades disponibles, así como las capacidades de las mismas.

Además, optimiza rutas y territorios, permite visualizar el cubicaje de la unidad y ayuda en el cumplimiento de entregas al cliente. Esta funcionalidad es la de mayor ayuda para lograr una correcta eficiencia en la carga logística.

Te invitamos a conocer las soluciones UNIGIS OMS y UNIGIS TMS, contactándonos a través de las redes y correo electrónico

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

costo distribución, costos de distribución, tms,logisticalogistica inversa, buen fin, logistica, tms