fbpx

La Tecnología y la Cadena de Frío

 In Sin categoría

Con la vacuna de Covid-19 en camino para una gran cantidad de países en el mundo nos sentimos más cerca de una oportunidad para la seguridad de las personas y reactivación económica en varios sectores afectados. No obstante, las condiciones especiales que requieren la distribución de las vacunas dejan aun dudas que la logística y las empresas farmacéuticas deben resolver pronto a través de una cadena de frio efectiva 

 

LAS VACUNAS Y SU CADENA DE FRÍO  

De acuerdo a Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud, 2 de las 10 vacunas que se encuentran en fase 3 requieren una cadena de frío fuera de lo habitual.  “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase” 

De acuerdo con la ONU y Pfizer, estas vacunas pueden permanecer hasta 5 días en temperaturas de 8ºC, temperatura más fácil de lograr“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión” menciona Barbosa.  

 

EL RETO EN SU DISTRIBUCIÓN  

Pfizer, una de las empresas que maneja la vacuna con almacenamiento a -70ºC, se ha comprometido con varios países a mantener estas condiciones de almacenamiento hasta sus propios centros. Sin embargo, la distribución y cuidado que se tome desde hospitales y centros de salud que la administren es muy variable.  

Además, de acuerdo con la OMS, el 25% de las vacunas sufren alguna degradación al llegar a su destino.  Por eso es necesario atender infraestructura, capital humano bien capacitado, energía, y seguridad de la carga. 

 

LA TECNOLOGIA EN LA CADENA DE FRIO PARA LA VACUNA 

De acuerdo con The Logistics World, “Con la ayuda de servicios telemáticos de última generación y tecnología para el control de temperatura para fármacos se pueden crear soluciones novedosas para la logística de la vacuna Covid-19.”  

Actualmente existen dispositivos de medición de temperatura y ambiente que se pueden colocar dentro de las cajas de los vehículos y asegurar la condición de la carga. Adicional se pueden integrar con sistemas TMS que permiten conocer el estado de la carga en todo momento. 

Retomando los retos en la distribución de la vacuna, los TMS como UNIGIS no solo integran dispositivos de medición de temperatura, también aseguran el monitoreo en tiempo real de los vehículos y los dispositivos integrados en ellos, tales como GPS, alertas de seguridad, medidores de combustible y energía, entre otros.  

Además, el tiempo es algo que apremia en este tipo de cargas, y sistemas como UNIGIS son expertos en la optimización de rutas y volumetría en la caja de los vehículos, permitiendo distribuir la mejor cantidad de producto en  menos tiempo y de forma adecuadaadaptándose a cada necesidad de la carga y la empresa.  

Tal vez le interese La Tecnología al rescate de la distribución urbana 

Como lo menciona Barbosa, es necesario invertir para asegurar la correcta distribución de las vacunas y hacer esta inversión en almacenes, transporte y sistemas de gestión permitirá mantener no solo las vacunas a salvo, sino cualquier otro producto que se encuentre en la cadena de frío.  

 

 

 

 

 

 

 
https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/logistica-y-vacuna-covid-19-nuevas-soluciones-para-transportar-medicamentos/  
https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/mexico-y-el-reto-de-distribucion-y-transportacion-de-la-vacuna-covid/?utm_source=LK&utm_medium=Nota&utm_campaign=TLW_Nota_Own_Content&utm_term=&utm_content=10122020   
https://news.un.org/es/story/2020/11/1483952  
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/04/vacuna-covid-19-en-mexico-pfizer-se-encargara-de-la-cadena-de-frio/  
https://www.pfizer.com/news/hot-topics/covid_19_vaccine_u_s_distribution_fact_sheet
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search